Enviar el currículum y trabajar en una notaría

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Son muchos los profesionales en España que actualmente ocupan un puesto en la oficina de un notario.

En este país existen alrededor de 4000 notarios registrados en activo y un total de 18.000 empleados en los despachos notariales.

Además, la demanda de profesionales cualificados  en este sector sigue siendo alta y, aunque no existe ninguna titulación específica enfocada al trabajo en una notaría, las carreras universitarias que guardan mayor relación con esta actividad son el Grado en Derecho y el Grado en Administración y Dirección de Empresas.

ÍNDICE

Puestos de trabajo en una notaría

Empleos en una notaría

Para acceder a una vacante en este sector se requiere de cierta capacitación específica, la cual varía en función del puesto.

Oficial de notaría

Es el responsable de mantener el contacto constante con los clientes del despacho, ya sean empresas o particulares. Se asegura de que las relaciones entre cliente y notaría sean excelentes, cerciorándose de que el trabajo realizado es de calidad.

También son funciones suyas la preparación y redacción de escritos, la resolución de consultas y la recopilación de documentación.

Para trabajar como oficial de notaría es muy recomendable que el aspirante cuente con formación en Derecho, aunque en principio no es necesaria una especialización. Sí que es crucial que el oficial jurídico  disponga de excelentes habilidades de comunicación y redacción.

Encargado del departamento de copias

Es uno de los cargos esenciales dentro de cualquier despacho de notaría.

Entre las tareas que suelen realizar están la gestión de los expedientes, detección de errores en las escrituras, realización de tareas administrativas,  trámites online con los distintos organismos oficiales, etc.

Lo más habitual es que estos profesionales dispongan de un Grado en Derecho y que demuestren habilidad para el manejo y organización de la documentación.

Miembro del departamento de pólizas

trabajador de pólizas

En el departamento de pólizas se lleva a cabo el manejo de todo tipo de documentos de empresas o particulares. Los miembros del departamento se encargarán de la intervención de documentos mercantiles, la gestión correcta de los mismos y el archivado de antecedentes. También desempeñan otras tareas como facturación y emisión de fotocopias ejecutivas.

Los aspirantes que deseen trabajar en el departamento de pólizas deben poseer formación jurídica y conocimientos en el área mercantil.

Miembro del personal administativo

El personal administrativo es esencial en cualquier tipo de negocio y en una notaría no iba a ser menos. De ellos depende en gran medida  la organización de la empresa.

Se encargan, sobre todo, de las tareas distintas a las del ámbito jurídico, como facturación, contabilidad, tramitación de presupuestos, gestión de reclamaciones, etc.

Se trata de profesionales con formación en administración y gestión de empresas pero muy habituados a la jerga jurídica y a la gestión de documentos oficiales.

Sueldos en una notaría

salario notaria

Uno de los motivos que llevan a muchas personas a aspirar a un puesto en una notaría es el aspecto económico.

Los puestos de trabajo en una oficina notarial se encuentran regidos en 3 grupos, donde cada uno posee 1 subgrupo y 3 niveles. El Salario Base obtenido variará dependiendo del grupo y el nivel donde se encuentre el oficio a desempeñar.

Aquí te presentamos los salarios aproximados establecidos por la Dirección General de Trabajo.

 

Subalterno

Se ubica en el grupo número 3.

Es el personal que genera menores ingresos dentro de la notaría, principalmente debido a que sus funciones son de menor complejidad. El salario base de los empleados subalternos es el siguiente:

  • Nivel 1: 15.000 euros anuales.
  • Nivel 2: 14.500 euros anuales.
  • Nivel 3: 14.000 euros anuales.

 

Copista

Se ubica en el grupo número 2, subgrupo C.

Presenta un incremento notable en su remuneración debido a la carga de mayor responsabilidad laboral. El salario base de los copistas es el siguiente:

  • Nivel 1: 19.000 euros anuales.
  • Nivel 2: 17.000 euros anuales.
  • Nivel 3: 16.500 euros anuales.

 

Auxiliar

Se ubica en el grupo número 2, subgrupo B.

Los trabajadores auxiliares pueden desempeñar múltiples tipos de actividades, siendo la principal el apoyo de los oficiales segundo y primero. El salario de un trabajador auxiliar en una notaría es el siguiente:

  • Nivel 1: 22.000 euros anuales.
  • Nivel 2: 20.000 euros anuales.
  • Nivel 3: 19.000 euros anuales.

 

Oficial Segundo

El oficial segundo pertenece al grupo número 2, subgrupo A.

Sus actividades tienden a ser más complicadas que las de los auxiliares, especialmente en el área de manejo de documentos. El salario base de los oficiales segundo es el siguiente:

  • Nivel 1: 25.000 euros anuales.
  • Nivel 2: 24.000 euros anuales.
  • Nivel 3: 23.000 euros anuales.

 

Oficial Primero

Se encuentra ubicado en el grupo número 1, subgrupo  A y subgrupo B, donde ambos cuentan con el mismo salario base.

Trabajar como oficial jurídico en una notaría requiere de la realización de las actividades más complejas del despacho notarial, sobre todo por la redacción de documentos muy importantes para el notario y sus clientes.

El salario base de un oficial primero es el siguiente:

  • Nivel1: 28.000 euros anuales.
  • Nivel2: 27.000 euros anuales.
  • Nivel3: 25.500 euros anuales.

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