Trabajar como procurador. Guía y Ofertas de empleo

enviar cv para trabajar como procurador

ÍNDICE

Los procuradores son profesionales del Derecho que se encargan de representar a sus clientes delante de un juzgado o tribunal. De esta forma, actúan como un nexo entre el representado y el tribunal en cuestión facilitando los trámites necesarios para su cliente.

Se trata de una profesión muy solicitada en España y por tanto muy bien remunerada por los
interesados en estos servicios. Si te llama la atención esta área y deseas trabajar como procurador, esta guía
tiene toda la información que necesitas.

Requisitos para trabajar como procurador

Qué necesitas para trabajar como procurador

Toda persona que desee ser trabajar como procurador debe contar con un nivel de formación apropiado, así como cumplir con una serie de condiciones.

Estos son actualmente los requisitos para acceder a la profesión:

Poseer un título de Grado o Licenciatura en derecho

Si deseas ejercer como procurador, resulta indispensable contar con una titulación en el área de Derecho.

Estos profesionales desempeñan sus actividades en procesos judiciales, por lo que es imprescindible que posean la formación universitaria requerida en esta materia.

Haber cursado un Máster de Acceso a la Procura

Una vez que se haya obtenido la titulación universitaria, es esencial que apruebes un posgrado especializado: el Máster de Acceso a la Procura. Este posgrado capacita a todos los graduados de derecho en las actividades y competencias que posee un procurador.

Serán reconocidos otros cursos formativos de esta índole, siempre que sean certificados y aprobados por el Consejo General de la Abogacía Española. Un curso alternativo de Acceso a la Procura debe encontrarse homologado como estudio dirigido a un título máster.

Aprobar la prueba de aptitud

Cuando el máster es aprobado, es requerido que se supere una prueba de aptitud otorgada por el Ministerio de Justicia. El Boletín Oficial de Estado (BOE) comparte de manera anual la convocatoria de las pruebas de aptitud para participar en la procura.

El test posee una duración aproximada de 3 horas, con preguntas similares a las encontradas en el examen de aptitud de abogacía. Las preguntas que conforman la prueba de aptitud de procura son:

  • 25 preguntas escritas relacionadas con el área de deontología profesional y el ejercicio de un procurador en la sala tribunal.
  • 50 preguntas escritas acerca de las competencias que posee un procurador.

Ingresar en el Colegio de Procuradores

El trabajo de procurador se encuentra dentro de la lista de profesiones que necesitan de una colegiación obligatoria para poder ser desempeñada. Debido a ello, resulta indispensable que pertenezcas al Colegio de Procuradores de la ciudad donde deseas trabajar como procurador.

Para poder pertenecer al Colegio de Procuradores, debes llevar contigo el título universitario, el título de máster y el certificado obtenido al haber realizado la prueba de Aptitud.

Salidas profesionales de un procurador

empleo para procuradores

Cuando la persona se encuentra totalmente capacitada y apta para actuar como procurador, sus salidas laborales son las siguientes:

Miembro de firma

La gran mayoría de procuradores tiende a unirse a una firma jurídica como medio para agilizar la prestación de sus servicios. Esto le otorga un puesto de importancia dentro de la misma, trabajando en base a una remuneración ya establecida por la firma para cada cliente.

Las grandes firmas del sector no suelen tener inconvenientes a la hora de crear empleo para procuradores, ya que suelen abundar los clientes que requieren sus servicios.

Despacho particular

En ocasiones los profesionales son más ambiciosos y crean su propio despacho de procuraduría, obteniendo así el control total de sus operaciones.

Esto le brinda una mayor libertad al procurador, en especial a la hora de manejar su clientela y establecer los honorarios por sus servicios.

Los trabajadores con despacho propio pueden ajustar el precio de sus servicios a conveniencia, afectando de manera directa a su salario. Por supuesto, la libertad de operaciones también significa acatar una responsabilidad mayor.

Funciones ejercidas por un procurador

Representación de clientes

Se encargan de brindar representación dentro de los tribunales a todos aquellos clientes que hayan sido citados, ya sean particulares o empresas. Al ser expertos en el área de derecho procesal, cuentan con la experiencia  necesaria para facilitar el desarrollo de los procesos judiciales.

Para poder representar a un cliente, este debe haber entregado un poder de representación, el cual permitirá al profesional elaborar trámites de expediente en su nombre. El poder puede ser otorgado por medio de una escritura pública o con un “apud acta” frente al secretario judicial perteneciente al juzgado en cuestión.

Elaborar y gestionar documentos

Estos profesionales poseen la responsabilidad de administrar la documentación perteneciente a cada proceso judicial, incluyendo las citaciones, requerimientos y oficios.

En ciertos casos deben trasladar los documentos elaborados a la parte contraria o adaptarlos a una exposición telemática.

Hacer seguimiento del proceso judicial

El procurador debe estar siempre atento a todos los sucesos que ocurran durante el proceso judicial, siempre abogando por el cumplimiento de los plazos establecidos.

En caso de ocurrir algún error que esté relacionado a los plazos fijados por la ley, tendrá la responsabilidad de subsanar estas equivocaciones.

Pago de tasas

Una de tus tareas como procurador es hacer el pago de las tasas judiciales y el de los depósitos obligatorios que se requieren durante los procesos judiciales. El dinero para el pago de las tasas es abonado por el cliente, de manera que el profesional sólo tiene como función efectuar el pago correspondiente.

Salario de un produrador

cuanto gana un procurador

Aunque el sueldo de un procurador no está mal, sí es cierto que en general suele ser más bajo que el de otros profesionales jurídicos.

Muchos procuradores ofrecen sus servicios a través de un despacho particular, lo cual afecta a la cantidad de dinero que reciben por cliente.

El salario de estos profesionales puede variar mucho dependiendo de la cantidad de clientes que pueda obtener durante el mes, así como la cantidad cobrada por los servicios. Sin embargo, de media, un procurador en España obtiene un sueldo aproximado de 1100 euros netos al mes, los cuales pueden aumentar dependiendo de los diferentes beneficios que reciban.

En algunos casos puntuales es posible para un procurador llegue a ganar 6 o 7.000 euros en un mes, aunque para ello el mes deberá ser muy fructífero y contar con una gran cantidad de clientes.

Ofertas de empleo para procuradores (y puestos relacionados)

Aquí te ofrecemos un listado actualizado de ofertas de empleo para procuradores y otros profesionales del ámbito judicial.

Aunque si prefieres adelantarte a estas ofertas y presentar una autocandidatura, en CV Envío Directo encontrarás una herramienta  sorprendente con la que enviar tu currículum a las empresas.

Ir al buscador


Administrativos/as judiciales.
TuETT
Detalles del Empleo Job ID 13760 Cargo Empleado Experiencia 2 años Vacantes 3 Sector Recursos Humanos Localidad LA CORUÑA Descripción del Empleo Funciones Si…
A Coruña, A Coruña provincia
Ver en mapa
Publicado hace 30+ días


Auxiliar Administrativo/a para oficina en Barcelona - Graduado en Derecho o Social
Legalcity
Organizar toda la documentación relativa a un cliente y mantenerla de forma que sea sencilla y rápida la búsqueda de cualquier pieza perteneciente al expediente…
Barcelona, Barcelona provincia
Ver en mapa
Publicado hace 30+ días


Asesor Legal Procesal Valencia
Servinform
En Servinform te estamos esperando!! Alto compromiso, orientación a resultados, y excelencia operativa.
Valencia, Valencia provincia
Ver en mapa
Publicado hace 30+ días


Asset Manager Cash y Daciones
HIPOGES IBERIA
Interacción directa con el cliente (inversor), asesores externos, deudores, Administraciones, procuradores, administradores concursales, etc.
Madrid, Madrid provincia
Ver en mapa
Publicado hace 30+ días


Legal Manager
THE WISE SEEKER S.L
Realización de Cuadros de Mando y reportes de los clientes asignados. Gestión de procedimientos de recuperación de deuda para entidades financieras …
Madrid, Madrid provincia
Ver en mapa
Publicado hace 30+ días


ADVOCAT / ADVOCADA JUNIOR
ASSESSORIA COLL GESTORIA SL
Assessoria al Vallès Oriental precisa per al seu Departament Jurídic Llicenciat/a en Dret. Tasques: Control i seguiment dels procediments judicials del despatx…
Granollers, Barcelona provincia
Ver en mapa
Publicado hace 30+ días


Técnico de Saneamiento Jurídico y Posesorio (M/F/X)
BusinessPeople
BusinessPeople selecciona Técnico de Saneamiento jurídico y posesoria para una de las principales empresas de España en el sector de la gestión de deuda.
Madrid, Madrid provincia
Ver en mapa
Publicado hace 30+ días


Abogado civil / mercantil
MC Headhunting
Contacto con cliente, letrados y procuradores. Importante firma legal en constante expansión, ubicada en Barcelona, busca un abogado/a especializado en derecho…
Barcelona, Barcelona provincia
Ver en mapa
Publicado hace 30+ días


Despacho de procuradores requiere estudiante derecho a tiempo parcial
Despacho Hernáiz
Buscamos una persona dinámica, que realice labores administrativas, a media jornada. Jornada y Salario a convenir. Teletrabajo 3 o 4 días a la semana y uno o…
Madrid, Madrid provincia
Ver en mapa
Publicado hace 30+ días


Asset Manager Senior Corporate Loans
Michael Page
Negociación con empresas en situaciones de crisis tanto en concurso como en ejecución hipotecaria. Deuda secured y/o unsecured.
Madrid, Madrid provincia
Ver en mapa
Publicado hace 30+ días


Ver más ofertas


jobs by Indeed job search

También te puede interesar...

empleo en un despacho de abogados

Trabajar como abogado

Si quieres enviar tu currículum para trabajar en un despacho de abogados aquí encontrarás toda la información que necesitas para conseguir tu objetivo.

trabajar en notarias

Trabajar en una notaría

Hay varias opciones laborales para ejercer tu profesión dentro de una notaría. Aquí te mostramos todo lo que debes conocer al respecto.

trabajar en asesorias

Trabajar en una asesoría

Las asesorías y gestoría ofrecen multitud de ofertas laborales dirigidas a diversos perfiles profesionales relacionados con legislación, contabilidad, finanzas, etc.